Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Historia natural e incidencia del VPH

La prevalencia de infecciones subclínicas por VPH (presencia de ADN viral con morfología normal o de cambios mínimos) puede ser de hasta un 40% de la población femenina, con tasas de infección de un 10-15%.

Existen dos picos de prevalencia de ADN-VPH: mujeres menores de 25 años, mujeres de más de 65 años (efecto co-horte, reactivación infección latente)

Las asociaciones observadas entre la infección por VPH y el cáncer cervical son las más fuertes de las identificadas en la cancerología humana, existiendo un consentimiento creciente en considerarlas COMO UNA CAUSA NECESARIA (ausencia de enfermedad en ausencia de infección) PERO NO SUFICIENTE (presencia de infección sin presencia de enfermedad) debido al gran número de infecciones que se resuelven espontáneamente . Por lo tanto la infección por el VPH es una condición necesaria, pero no suficiente, para la progresión del cáncer cervical.

HISTORIA NATURAL

En más del 80% de las ocasiones dicha infección desaparece espontáneamente en un periodo variable de entre 4 y 16 meses. (Ho GY et al. New England Journal of Medicine 1998;338: 423-428). La duración media de las infecciones por VPH ha sido estimada de entre 8 y 10 meses para los tipos de alto riesgo y de aproximadamente 4-6 meses para los tipos virales de bajo riesgo. Las infecciones por VPH-16 pueden permanecer hasta 16 meses.
Sólo un 5-10% desarrolla una lesión de bajo grado (LSIL), CUYA TASA DE REMISIÓN ES SUPERIOR AL 70%.

LA RESOLUCION DE LA INFECCION PARECE OFRECER UN CIERTO GRADO DE PROTECCION FRENTE A REINFECCIONES POR EL MISMO TIPO DE VPH, MUY DISCRETA PROTECCIÓN CRUZADA.

Incidencia del cáncer de cuello de útero en Europa

 

Recomendaciones para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado