Clínica Ginecológica Tocogyn, S.L.

Información para cuidar su embarazo

La consulta prenatal tiene por finalidad cuidar el estado de salud de la madre y el de su hijo. Es conveniente que en cuanto sospeche que está embarazada, acuda a la consulta de su médico. Más adelante debe asistir a las consultas programadas de forma periódica, aunque usted se encuentre bien. De esta forma es posible conocer si su embarazo evoluciona con normalidad, valorar si pertenece a algún grupo de riesgo, programar los análisis y exploraciones, recibir a su debido tiempo las recomendaciones oportunas y, en algunos casos informar la posibilidad de realizar el diagnóstico prenatal de determinar las anomalias fetales.

ALIMENTACION

Durante el embarazo la alimentación debe ser completa y variada para conservar su salud y la de su hijo. A lo largo del embarazo su peso aumentara entre 9 y 12 kgs, dependiendo de sus caracterírticas físicas. Es recomendable:

• La toma de ácido fólico y vitamina B, es recomendable preconcepcional y durante el primer trimestre para prevenir los defectos del tubo neural.
• Las necesidades de hierro y otras vitaminas aumentan durante el embarazo, es recomendable la utilización de suplementos de hierro y vitaminas, según se le recomiende en la consulta.
• Que los alimentos como la carne o el pescado sean cocinados a la plancha o hervidos, sobre todo si existe un aumento de peso excesivo; más bien pasados.
• Que aumente de forma moderada las frutas y verduras, pan con preferencia integral, arroz, pasta y legumbres.
• Que tome entre medio y un litro de leche al dia, o su equivalente en yogur o queso fresco (si está inmunizada para toxoplasmosis)
• Que reduzca los alimentos con excesiva cantidad de grasa de origen animal, como cerdo, tocino, mantequilla, embutidos, etc.
• Que reduzca los alimentos con mucha azúcar, como pasteles, dulces, especialmente aquellos prefabricados, caramelos, chocalate, etc

ALCOHOL, TABACO y DROGAS

Durante el embarazo debe evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas, por ser perjudiciales para usted y especialmente para su hijo. Igualmente resulta nocivo para el feto el consumo de tabaco, por lo cual deberá vd. dejar de fumar, o disminuir su consumo todo lo que pueda.

MEDICAMENTOS y RADIACIONES

Como norma general se debe evitar tomar cualquier tipo de medicamentos durante el embarazo, a menos que hayan sido aconsejados por su médico. La exposición a radiaciones (rayos X) puede ser peligrosa para su hijo, por lo que solamente deberán realizarse las radiografías estrictamente necesarias y/o autorizadas por su especialista.

HIGIENE, VESTIDO y CALZADO

Durante el embarazo es aconsejable que cumpla las siguientes recomendaciones:

• Cuide su higiene personal. Es recomendable la ducha diaria, ya que durante la gestación aumenta la sudoración y el flujo vaginal.
• Extreme la limpieza de la boca. Es aconsejable que limpie los dientes después de cada comida. Acuda a su odontólogo cuando sea necesario.
• Utilice vestidos cómodos y holgados. El zapato debe ser confortable, evitando el tacón alto así como excesivamente plano.
• La faja puede atrofiar la musculatura abdominal, por lo que no es necesario su empleo, salvo en los casos en los que su médico se lo aconseje.
• Las medias y calcetines que produzcan compresión local de la pierna, pueden favorecer el desarrollo de varices, por lo que no son aconsejables.

TRABAJO

Durante el embarazo puede desarrollar su trabajo habitual, siempre que no cause una fatiga fisica o psíquica excesiva, hasta el octavo mes de gestación; a partir de este momento debe reducir la actividad fisica, siendo recomendable el descanso laboral en las últimas semanas de la gestación. No es aconsejable que en su trabajo maneje productos tóxicos o esté expuesta a radiaciones.

DEPORTES

Durante el embarazo la mujer sana tiene una tolerancia menor al esfuerzo fisico. Es conveniente realizar un ejercicio fisico moderado, aconsejándose los paseos, la natación y los ejercicios aprendidos en los cursos de preparación al parto. No se recomienda la práctica de deportes violentos, de competición o que produzcan fatiga.

VIAJES

Los viajes en general no están contraindicados. Si utiliza el cohe, se deberá parar 10-15 minutos al menos cada 2 horas, para descansar. No es aconsejable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios. Hacia el final de la gestación se deben evitar viajes largos. No están contraidicados los viajes en avión hasta el 7º mes.

RELACIONES SEXUALES

Si su embarazo cursa con normalidad no es necesario modificar o interrumpir su hábitos sexuales, siempre y cuando no resulten molestos para usted. Debe evitar las relaciones sexuales cuando existe hemorragia o pérdida de sangre por los genitales, amenaza de parto prematuro o rotura de la bolsa amniótica. Se recomienda evitar las relaciones sexuales en las 2 ó 3 últimas semanas del embarazo.

CAMBIOS ESPERADOS EN SU ORGANISMO

Aunque el embarazo es una etapa normal de su vida usted puede apreciar diversos cambios:

• Puede sentirse más sensible y emotiva y en ocasiones cansada y fatigada.
• Observará mayor pigmentación de la piel y, a veces, la aparición de estrias.
• Las mamas aumentan de tamaño, el pezón es más sensible y puede aparecer leche antes de terminar el embarazo. No es aconsejable la manipulación del pezón.
• Para prevenir la aparición de grietas en el pezón son recomendables las pinceladas con solución alcohólica de tanio al 10% y glicerina a partes iguales, una vez al día a partir del 6º mes hasta el parto.
• Las náuseas y vómitos, sobre todo por las mañanas, son frecuentes durante los tres primeros meses del embarazo, así como el ardor de estómago al final de la gestación.
• Las varices pueden aparecer sobre todo al final de la gestación. Evite las ropas ajustadas. No permanezca parada de pie durante periodos prolongados. Descanse con las piernas elevadas. Es aconsejable utilizar medias elásticas hasta la cintura. La hinchazón de pies y tobillos a lo largo del día no es un signo preocupante.
• Los dolores de espalda aparecen principalmente al final del embarazo, cuando la mujer gestante adopta una postura distinta a la habitual. Procure escoger respaldos rectos, evitar cargas pesadas y utilizar un colchón duro para su descanso.
• Durante el embarazo aumenta la necesidad y frecuencia de orinar, obligándola incluso a levantarse por la noche.

Recomendaciones para el embarazo:

.
Toco-Gyn, S.L. · Consultorio Clínico Ginecológico Integral para la Salud de la Mujer
C/ Fausto Elhuyar, Local 11 · Teléfono cita previa: 91 8023967
28806 Alcalá de Henares - Madrid
Aviso Legal
Web diseñada y desarrollada por Miguel Prado